Rutas del Aprendizaje

Con tantas posibilidades de aprendizaje que se están adoptando hoy en día, se puede notar que cada persona tiene su propia forma de absorber conocimientos y desarrollar sus habilidades.

Para atender al público objetivo y entregar un aprendizaje que trabaje la individualidad y las posibilidades de elección de cada estudiante, la ruta de aprendizaje se convierte en una excelente opción para brindar una enseñanza personalizada y optimizada.

Ella también se puede incorporar a un equipo de colaboradores y asegurar mejores resultados en un negocio.

¿Qué son las rutas de aprendizaje?

Las rutas de aprendizaje son secuencias de actividades para  os y desarrollar ciertas competencias.

Estas rutas pueden ir mucho más allá de las videoclases de un curso, ofreciendo también herramientas como ebooks, audios, imágenes, así como tareas teóricas y prácticas que involucren el tema de aprendizaje elegido.

Un punto muy importante en estas rutas es el beneficio que adquiere cada alumno al construir la mejor metodología de enseñanza de acuerdo con los materiales disponibles. Entonces, cada persona tomará un camino diferente para recibir el mismo conocimiento.

¿Cuáles son los tipos de rutas de aprendizaje?

Hay dos tipos de rutas de aprendizaje que puedes desarrollar para tus estudiantes y

colaboradores:

1. Rutas de Aprendizaje Generales

La ruta de aprendizaje general trabaja en habilidades más amplias que involucran a muchos sectores diferentes. Es una ruta básica que proporciona los conocimientos necesarios que la organización quiere compartir con todo su equipo.

2. Rutas de Aprendizaje Específicas

Ya la ruta de aprendizaje específica, por otro lado, está mucho más segmentada y sirve para un público específico de alumnos que quieren desarrollar competencias y habilidades profundas en un campo de estudio en particular.

¿Cuál es la diferencia entre una ruta de aprendizaje y una formación?

Una ruta de aprendizaje y una formación tienen algunas diferencias, aunque su principal objetivo sea transmitir ciertos conocimientos a los alumnos.

Si bien la formación tiene una cuadrícula de actividades y asignaturas que deben realizar todos los alumnos, la ruta de aprendizaje es mucho más libre, ya que le permite a cada estudiante elegir qué métodos de estudio utilizará a lo largo del proceso.

Otro punto es que la formación no nos permite trabajar las competencias y habilidades individuales, mientras que las rutas posibilitan un aprendizaje más personalizado, motivando a que los alumnos estudien de la forma que les parezca mejor.

¿Cuáles son las ventajas de la ruta de aprendizaje?

1. Autonomía de los participantes

Los alumnos tienen más libertad para elegir el mejor método de enseñanza. Definen qué herramientas utilizarán en el proceso y, así, lo harán en el momento ideal y con la calidad necesaria de acuerdo con su nivel de aprendizaje.

Cuando hablamos de educación a distancia, esto es aún más importante, porque los participantes de la ruta de aprendizaje se sentirán más comprometidos en completarla porque saben que tienen más poder sobre todo el camino trazado.

2. Alineación entre empresa y colaboradores

Con los colaboradores desarrollando sus habilidades y competencias con el mejor desempeño, la alineación con la empresa se vuelve más fácil, ya que los empleados

se sienten más motivados para aplicar sin limitaciones lo que saben y aprendieron.

3. Enseñanza individualizada

Cada persona aprenderá de la forma que le parezca más práctica. Esto aumentará la efectividad de los conocimientos impartidos, los alumnos y colaboradores estarán más satisfechos, además de poder poner en acción lo aprendido con mayor facilidad.

4. Diversidad de estímulos

Puedes incorporar múltiples canales y formatos de contenido en una única ruta de aprendizaje compartiendo informaciones a través de videos, textos, audios e imágenes. 

Esto permitirá explorar mejor el aprendizaje de cada persona a través del estímulo que más le favorezca y hará que el proceso sea mucho más interesante.

¿Cómo crear rutas de aprendizaje?

Ahora que ya has visto las ventajas de una ruta de aprendizaje, ya sea general o específica, ¡es el momento de crear la tuya propia! ¿Lo vemos?

1. Conoce a tu público objetivo

Para desarrollar una ruta de aprendizaje que realmente cumpla con los objetivos y habilidades de tu público objetivo, debes conocerlo bien. Esto significa que debes estudiar ese público (ya sea interno o externo, depende de quién sea el foco de la ruta creada).

2. Elige el modelo que se utilizará

Decide si la ruta de aprendizaje será general o específica. Comprender al público ya te dará una visión del mejor modelo, pero todo depende del objetivo final: transmitir

conocimientos generales y aplicables para varios sectores o conocimientos en profundidad para un segmento específico.

3. Define las metodologías de enseñanza más adecuadas

Aquí es donde determinarás qué herramientas, canales y formatos de contenido serán parte de la ruta. 

Invertir en plataformas y herramientas en el aprendizaje virtual (incluidas las versiones móviles) es una gran opción tanto para la audiencia externa como para la educación corporativa.

4. Organiza y produce contenidos y materiales educativos

Para que tengas una buena ruta de aprendizaje, debes organizarte para la etapa de producción de contenidos.

Ya sean guiones, ebooks, audios o imágenes: cualquier contenido necesitará una buena etapa de investigación para alcanzar el objetivo en el proceso de aprendizaje.

Trata de entregar diferentes formatos para que el alumno pueda elegir el que mejor se adapte a su rutina de estudio.

5. Incluye el storytelling en las rutas de aprendizaje

El storytelling es un elemento increíble para mantener la atención del alumno durante la ruta y asegurarte de que él comprenda el contenido más fácilmente.

Desarrolla una historia, incluye un personaje y traza una trayectoria en conjunto con las etapas y las actividades propuestas. Mezcla elementos de ficción con el material didáctico presentado.

6. Apuesta por la gamificación

La gamificación aumenta el compromiso de los alumnos y colaboradores que utilizan la ruta de aprendizaje, ya que el contenido se presenta desde una perspectiva más divertida e interactiva.

El material se vuelve más didáctico y el estudiante se siente más motivado y desafiado a continuar con su ruta de aprendizaje.

Existen plataformas y empresas específicas que incorporan la gamificación en proyectos educativos, algo que ha ido creciendo y ganando protagonismo en el ámbito de la educación online.

7. Determina métricas para medir los resultados

Selecciona las métricas que facilitarán el análisis del rendimiento de la ruta de aprendizaje de tu negocio. Estas métricas servirán como termómetro para entender si el conocimiento desarrollado cumplió con las expectativas o si necesitas mejorarlo.

Algunas métricas para evaluar la efectividad de la ruta se pueden medir aplicando pruebas después de las etapas completadas, observando la productividad de las tareas teóricas y prácticas y analizando la cantidad de materiales o etapas de aprendizaje que se rechazaron, por ejemplo.

8. Elabora un cronograma para la implementación

Cada proyecto necesita planificación y programación. Determina los plazos para entregar las etapas de investigación, desarrollo y medición de resultados de la ruta de aprendizaje en cuestión.

Ten metas, objetivos y organízate para ofrecer algo más eficaz a los colaboradores y alumnos. Respeta las fechas y reglas establecidas durante el proceso.

Imagen de la lista de los ocho pasos para crear una ruta de aprendizaje efectiva.
Rutas de aprendizaje: qué son y cómo se aplican en la educación (hotmart.com)

Recorriendo caminos de aprendizaje más fáciles

Proporcionar conocimientos que realmente agreguen a un público con su individualidad y necesidades no es fácil.

Sin embargo, se ha vuelto fundamental comprender que la enseñanza debe dejar de seguir una estructura única para abarcar una variedad de estructuras que se complementen entre sí y sirvan a diferentes personas con diferentes necesidades y objetivos.

El entorno empresarial que logra aprovechar mejor las habilidades y competencias de sus colaboradores también puede fomentar, en la medida de lo posible, que estas habilidades y competencias se utilicen para mejorar los resultados del negocio.

La ruta de aprendizaje proporciona una nueva perspectiva para la enseñanza y le da más autonomía al alumno para que haga lo mejor con el material disponible. Esto traerá beneficios tanto dentro como fuera de tu negocio.

Ofrecer contenido de calidad que supere las expectativas de tu público es fundamental para destacarte en el mercado, por eso tenemos un contenido completo para que crees un plan de clase para tus cursos y rutas de aprendizaje.

Rutas de aprendizaje: qué son y cómo se aplican en la educación (hotmart.com)