¿Qué nos motiva a seguir adelante? ¿De dónde sacamos fuerzas para reconstruir lo que está roto? La respuesta es simple: de nuestro interior. Por eso es importante que, desde la infancia, se le enseñe a los niños a comprender sus fortalezas personales internas y lo beneficioso que puede llegar potenciarlas. De ahí que los padres tengamos que buscar las estrategias necesarias para trabajarlas todas ellas desde casa.’En las profundidades del invierno finalmente aprendí que en mi interior habitaba un verano invencible’, Albert Camus. Todos tenemos dentro de nosotros mismos las capacidades y herramientas para seguir adelante, sin importar qué tan difícil sea, siempre habrá una solución para todo. Por ello, las corrientes de la psicología positiva han estado estudiando el tema de la superación personal por años.Índice
- ¿Qué son las fortalezas personales?
- Por qué es importante trabajar las virtudes de los niños
- Las 24 fortalezas personales más importantes en los niños
- Consejos para potenciar las fortalezas infantiles de tus hijos
¿Qué son las fortalezas personales?
Este fue un concepto que vio la luz en el mundo de la psicología gracias a los teóricos Martín Seligman y Christopher Peterson, considerados como los fundadores de la Psicología Positiva. Tal y como indica el estudio realizado por Beatriz Vera Poseck, titulado ‘Psicología positiva, una nueva forma de entender la psicología‘ y publicado en la revista Papeles del Psicólogo, la psicología positiva trata de investigar cuáles son las cualidades y las características positivas más destacadas. Entre estas, debemos hablar de las fortalezas personales que cada uno desarrollamos.
Las fortalezas personales se basan en un conjunto de rasgos y habilidades psicológicas para las cuales tengamos facilidad, virtud o contemos de capacidad adaptativa para conquistarla. Eso sí, son capacidades únicamente positivas, que nos traen felicidad y fortalecen nuestra personalidad.
No necesariamente tenemos que haber nacido con ellas, sino que se han de adquirir a través del tiempo y las circunstancias. Además, es necesario que sirvan como un medio adaptativo positivo y que sean representativos de nuestra personalidad.