Tiempo de aprendizaje para funcionario de educación de la pvcia de Bs Aires

El director General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires, Alberto Sileoni, recibió a senadores y diputados del oficialismo y la oposición. Desde Juntos se plantearon problemas de infraestructura en diversos establecimientos y la necesidad de que se aumenten los fondos para el servicio alimentario escolar.

La Mecha por Radio Provincia consultó al titular de la cartera educativa quien sostuvo que desde su Ministerio existe el programa de obras «pero es una parte de la educación, los ladrillos se ven pero no es lo único que se puede exigir en materia de educación. Es un programa ambicioso que decidió el Gobernador. Recibimos casi 200 obras paralizadas del Gobierno anterior que se están recuperando y ya tenemos 4900 obras de este programa. Junto con esto hay deudas y una que se advierte cuando llega el invierno son las escuelas donde todavía tenemos algunos problemas en torno a la calefacción. Estamos trabajando y se lo expresamos a los legisladores ayer».

En tanto, Sileoni realizó un racconto de los edificios que aún se encuentran con alguna problemática y en ese sentido remarcó que “de 11 mil edificios, 2000 tenían problemas y 1200 con cortes parciales o totales de la red de gas. Eso lo hemos reducido a menos de 300”. Sin embargo, admitió que “tenemos que seguir trabajando porque el pibe o la piba tienen derecho a no tener frío».

No obstante, recordó la explosión que ocurrió en la escuela N°49 de Moreno, que se cobró la vida de Sandra y Rubén, vicedirectora y auxiliar del establecimiento. «Esta tragedia cambió para siempre el mapa de la infraestructura y de las conexiones de gas en la Provincia. Ahora tiene que venir un gasista matriculado a prender la estufa».

Por tal motivo, anunció que para vacaciones de invierno «se prevé la puesta de equipos frío-calor que también traen otra complejidad porque hay escuelas que no cuentan con la instalación eléctrica para 15 equipos, pero son explicaciones de un tema complejo que ayer pudimos dar».

Por otro lado, comentó que hoy se está tomando una prueba de matemáticas a chicos de tercero y sexto año y en dos semanas se tomará una de lengua. La pandemia nos dejó chicos desvinculados y con problemas de aprendizaje. A las 24 jurisdicciones nos ha ido muy mal (con la Prueba Aprender 2021), por eso hay que advertir problemas como pandemia, cuarentena y pobreza. Esa convergencia da malos resultados. Nosotros lo sabíamos así que desde febrero venimos trabajando en una gran prueba escolar bonaerense que incluye a 591 mil chicos para saber dónde estamos».

Consultado acerca del proyecto para implementar horas de clases los días sábados, Sileoni reconoció que «no será para todos. Tenemos centenares de experiencias y con Nación estamos trabajando en este programa de incremento de las jornadas. Vamos a llegar a 100 escuelas que pasarán a ser de jornada completa, muchas escuelas rurales con quinta hora y el refuerzo de los días sábados para una gran cantidad de escuela. Para nosotros este es el tiempo del aprendizaje de la lengua, matemáticas, de recuperar el tiempo perdido».

«Este es un año de mucha alegría en las escuelas, el reencuentro provoca alegrías y ese es un capital que tenemos. Los adolescentes han dado una muestra de compromiso y comprensión de la realidad durante la pandemia como no se ha visto en el mundo adulto. Los pibes se bancaron la pandemia. Esto trae dificultades y por eso estamos trabajando en eso también», sostuvo.

Finalmente, se refirió al uso del lenguaje inclusivo y al respecto opinó que «en la Provincia no prohibimos porque no es una acción del 2022 sino de otra época. Otra discusión es si la documentación oficial debería estar con lenguaje inclusivo. Impedir la natural fluidez con la que hablan los jóvenes en las aulas es desconocer lo que pasa en la escuela. Un profesor puede pedir que en los exámenes no escriban de ese modo, pero eso se charla. Las prohibiciones alientan eso prohibido. Yo no hablo con la ‘E’ porque soy de otra generación, pero tiene un sentido político, es advertir la existencia de un otre que no se siente identificado. La escuela es un sitio de abrazo para todos, no hay exclusión. Si alguien pide ser tratado de ese modo la escuela debe hacer el esfuerzo por tratarlo de ese modo».

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