Bebe de 8 a 12 meses. Juego y Aprendizaje.

Su hijo ha pasado de ser un pequeño recién nacido a un bebé curioso, que toca y explora su entorno. Esa curiosidad y disposición para aprender continuará a medida que su bebé adquiera más movilidad durante los próximos meses.

¿Qué está aprendiendo mi bebé?

Habilidades lingüísticas

Su pequeño hará grandes avances en el aprendizaje. El juego asumirá una nueva dimensión conforme vaya emergiendo el lenguaje. Durante los próximos meses, los balbuceos de su bebé empezarán a transformarse en palabras como «mamá», «papá» y «mema». Al principio, estos sonidos surgirán de forma aleatoria, pero pronto su bebé aprenderá a asociarlos con su mamá, su papá y su biberón.

Motricidad gruesa

Su bebé se puede desplazar más y está interesado en explorar lo que lo rodea. Los bebés de esta edad pueden pasar de estar recostados a sentarse. Hacia los 12 meses, la mayoría de los bebés pueden ponerse de pie y caminar mientras se sujetan de los muebles. Algunos bebés hasta aprenden a ponerse de pie y a caminar solos sin que nadie los sujete.

Motricidad fina

Su bebé explorará los objetos de forma más detallada a medida que su motricidad fina mejore. Los bebés pueden tomar objetos pequeños, golpear dos bloques uno contra otro y colocar bloques dentro de una taza. Disfrutan de buscar objetos que estén parcialmente escondidos o de un juguete que usted aleje de su vista.

¿Cómo puedo ayudar a mi bebé a aprender?

Ahora, la capacidad de su bebé para desplazarse y su curiosidad sin límites favorecen el aprendizaje. Por lo tanto, dele oportunidades para explorar en un entorno seguro para él. Es posible que su bebé disfrute de jugar con envases de huevos, bloques, pelotas y juguetes que se apilan. Cuando su bebé se esté bañando, dele juguetes para apretar y tazas, vasos y recipientes para que juegue con el agua. Supervíselo siempre y nunca lo deje solo, especialmente cerca del agua.

Nombre los objetos conocidos y los nuevos, y deje que su bebé lo imite. Repita las palabras para reforzarlas. Aliente las habilidades lingüísticas esperando una respuesta cuando «conversen».

Continúe leyéndole libros con dibujos grandes y llenos de colorido. Señale las imágenes de un libro, nómbrelas y haga preguntas. Anime a su hijo a señalar imágenes en los libros que le lea («¿dónde está el gato?»).

¿Cómo puedo ayudar a mi bebé a jugar?

Aquí encontrará otras ideas para animar a su hijo de 8 a 12 meses a aprender y a jugar:

  • Ayude a su hijo a colocarse en la posición de gateo, con las manos y las rodillas apoyadas en el suelo. Coloque su juguete favorito fuera de su alcance y anímelo a desplazarse hacia él.
  • Permita que los bebés coman solos. Comer con las manos fomenta las habilidades de motricidad fina, la coordinación mano-ojo y la independencia.
  • Continúe jugando al cu-cu-trás (ocultando su cara con las manos), pero use variaciones, como ocultar su cara con una sábana para que su hijo se la quite. También puede ocultarse tras una pared y mostrarle a su hijo a cubrirse el rostro con las manos.
  • Permita que su hijo lo observe ocultar un juguete (primero, ocúltelo solo parcialmente y luego cúbralo por completo) y deje que él lo busque.
  • Enséñele a su bebé canciones asociadas a movimientos de manos, como los «cinco lobitos», «palmas, palmitas» y «en la granja de mi tío». A los bebés les encanta escuchar y aprender estas canciones con gestos de las manos.

¿Cuándo debería llamar al médico?

El desarrollo normal es muy variable; por lo tanto, algunos bebés adquieren habilidades antes y otros lo hacen más tarde.

Hable con el médico de su hijo si tiene preguntas o dudas sobre cómo ve o cómo oye su bebé, o si hay algo que lo preocupa sobre su desarrollo.Revisado por: Mary L. Gavin, MD

Aprendizaje, juego y su hijo de 8 a 12 meses (para Padres) – Nemours KidsHealth