Aprendizaje y Construcción del Conocimiento

CAPITULO 1.
Aprendizaje y construcción del conocimiento
Emilio García García
Dpto. Psicología Básica. Procesos Cognitivos
Universidad Complutense de Madrid.
garmi@correo.cop.es
Publicado en :
Lopez Aloso, C. y Matesanz del Barrio, M. (Eds) (2009). Las plataformas de
aprendizaje. Del mito a la realidad. Madrid: Biblioteca Nueva. pp. 21-44
Resumen
En este capítulo se comentan los aprendizajes necesarios en la sociedad del
conocimiento, como gran reto para nuestro tiempo: a) aprender a conocer, b) aprender a
querer y sentir, c) aprender a hacer, d) aprender a convivir, e) aprender a ser, f) aprender
sobre el conocer, el querer, el sentir. En correspondencia con tales demandas de aprendizajes,
se estudian las competencias que capacitan a los profesores. Particularmente se presentan
recientes investigaciones desde las ciencias cognitivas, sobre la teoría de la mente y su
importancia en los procesos de enseñanza-aprendizaje. Se analiza la construcción del
conocimiento y la modularidad de la mente. Se argumenta una continuidad evolutiva,
ontogenética y filogenética, con distintos tipos de aprendizajes, memorias e inteligencias;
desde los procesos mentales implícitos, procedimentales e inconscientes, a los más
explícitos, constructivos e intencionales.
Aprendizajes en la sociedad del conocimient…..

Microsoft Word – Copia de APRENDIZAJE Y CONSTRUCCION DEL CONOCIMIENTO.doc (ucm.es)