¿QUÉ MODELOS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE ADOPTAN LOS PROFESORES DE SECUNDARIA DE MATEMÁTICAS? O, CÓMO LOS PROFESORES HAN SEGUIDO HACIENDO LO DE SIEMPRE PESE A LA REFORMA
RESUMEN: Nuestro interés se orienta a conocer cómo los profesores entienden
la enseñanza, cuáles son sus concepciones sobre las matemáticas y sobre el modo
como aprenden los alumnos, cómo entienden la evaluación y cuál es la opinión que
tienen sobre su propia práctica.
Para la recogida de información planteamos una entrevista a 21 profesores de
centros públicos de la ciudad de Santiago de Compostela.
Nuestra interpretación de los datos arroja este resultado mayoritario:
- Concepción de las matemáticas y sus consecuencias en el programa: destaca
la escasa atención que los profesores dedican a la reflexión acerca del significado de las matemáticas y su aportación específica a la formación de los
estudiantes. - Sobre la resolución de problemas: destaca su manifiesta contradicción, desconsideración e incluso oposición respecto a esta opción didáctica.
- Concepción de la enseñanza y el aprendizaje, y su práctica: destaca que «enseñar es transmitir información y que aprender es saber hacer los ejercicios».
- Sobre la evaluación del aprendizaje: destaca que la evaluación es sinónimo
de examen y de calificación para seleccionar al estudiante (único responsable de su fracaso).
Pero más allá de esto, el trabajo informa también sobre cuáles son los modelos
de enseñanza-aprendizaje subyacentes.
Como conclusión radical: prácticamente nada de lo que propone el DCB del MEC
para la enseñanza-aprendizaje de las matemáticas en Secundaria, ha calado en las conciencias y en los usos de la mayor parte de los profesores que he