Aprendizajes en Entornos

Teorías y modelos sobre el aprendizaje en entornos
conectados y ubicuos.
Bases para un nuevo modelo teórico a partir de una visión critica del
“conectivismo”
Zapata-Ros, Miguel
Departamento de Computación, Universidad de Alcalá, España.
miguel.zapata@uah.es
Resumen: En este trabajo se exponen las bases para la construcción de un modelo teórico
del aprendizaje, y de la elaboración del conocimiento, a partir de entornos conectados de
aprendizaje. Para ello partiremos de una visión crítica del conectivismo, y de una premisa
básica: el reconocimiento y estudio de las aportaciones de las teorías existentes, cuyo
alcance está todavía por desarrollar en función de las potencias de los entornos sociales y
ubicuos. Haremos alguna reflexión sobre por qué se produce ese fenómeno en la etapa
actual de desarrollo, en la Sociedaddel Conocimiento y de la Información, para en una fase
posterior utilizar las conclusiones como base del nuevo modelo.
Abstract: In this paper we describe the basis for building a theoretical model of learning
and knowledge processing, from online learning environments. This will leave a critical
view of connectivism, and a basic premise: the recognition and study of the contributions of
existing theories, the scope is yet to be developed in accordance with the powers of the
social environments and ubiquitous. We will do some reflection on why this phenomenon
occurs at the current stage of development, the Sociedaddel Knowledge and Information for
at a later stage using the findings as the basis of the new model.

bases_teoricas.pdf (rclis.org)