Aprendizaje basado en Metodologia de Investigación

El ABI es una técnica didáctica que tiene el objetivo de relacionar las enseñanzas que se brindan en el aula, con técnicas y metodologías de investigación que permiten que los estudiantes puedan, a la par de su formación, desarrollar competencias y habilidades de análisis, reflexión y argumentación.



LEARNING BASED ON RESEARCH IN
AUTONOMOUS AND TEAM WORK
APRENDIZAJE BASADO EN LA INVESTIGACIÓN EN EL
TRABAJO AUTÓNOMO Y EN EQUIPO
Elmina Matilde Rivadeneira
Rodríguez1

Ricardo José Silva Bustillos2
RESUMEN
La presente investigación tiene como objetivo “analizar el aprendizaje basado en investigación de los
estudiantes universitarios en el trabajo en autónomo y en equipo”.Se apoya en las aportaciones
teóricas de Nérici (1990), Villarini (1995), Blackmore (2007),Peñaherrera et al. (2014), Hortigüela et al.,
(2015). A continuación, se analiza el estudiante como protagonista de la gestión de su aprendizaje en el
que adquiere conocimientos (conceptual), habilidades (metodológico- procedimental) y actitudes (servalorar- actuar). En el aula de clases, se presentan tres momentos del aprendizaje basado en la
investigación en: inicio (conjeturas- pensamiento propositivo), desarrollo (acercamiento al estado del arte)
y cierre (resolución de problemas); es decir, el estudiante aprende a aprender en forma creativa apoyándose
en el trabajo autónomo y en equipo – habilidades intra e interpersonales.
PALABRAS CLAVE: Aprendizaje basado en la investigación, trabajo en equipo, rol estudiante y docente.
ABSTRACT
This research has the objective of «analyzing the research-based learning of university students in
autonomous and teamwork». It is supported by theoretical contributions by Nérici (1990), Villarini (1995),
Blackmore (2007), Peñaherrera et al.(2014), Hortigüela et al.(2015). Next, the student is analyzed as the
protagonist of the management of his/her learning in which he/she acquires knowledge (conceptual), skills
(methodological-procedural) and attitudes (being-value-act). In the classroom, three moments of researchbased learning are presented: beginning (conjectures-propositional thinking), development (approach to the
state of the art) and closing (problem solving), i.e.the student learns to learn in creative way of working with
autonomous and team work – intra and interpersonal skills.
KEYWORDS:Research-based learning, teamwork, student and teacher role.

1
Universidad Nacional de Educación, elminar@hotmail.com
2
Instituto Superior 17 de Julio – Yachay, ricardo.silvab@ffccmm.ug.edu.ec
Recibido: 08 / 02 / 2017
Aceptado: 09 / 01 / 2017
Negotium
Revista Científica Electrónica de Ciencias Gerenciales / Scientific e-journal of Management Science
Depósito Legal: PPX 200502ZU1950 / ISSN: 1856-1810 / Edited by Fundación Unamuno / Venezuela /
Cita / Citation:
Elmina Matilde Rivadeneira Rodríguez, Ricardo José Silva Bustillos (2017)
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www.revistanegotium.org.ve / núm. 38 (año 13) pág. 5-16
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INTRODUCCIÓN
En el aprendizaje basado en la investigación, los estudiantes tienen la posibilidad
de relacionarse con la indagación por medio del método científico, para actuar
con conocimientos, habilidades y actitudes. La aplicación del aprendizaje basado
en investigación desarrolla habilidades en esta área, de forma tal que el
estudiante desde el primero hasta el último curso entiende y vive el proceso de
investigación (Peñaherrera et al.,2014;Vilaet al.,2014; Vizcaino, 2015; Espinel et
al.,2016).El docente ha de tener en cuenta que enseñar a hacer investigación es
un proceso de acercamientos, de ensayos, de intentos, de triunfos y fracasos,
de mucho análisis y reflexión, de curiosidad e innovación y sobre todo de
disciplina académica (orden teórico – metodológico). Es decir, el docente
ejercerá el rol de mediador, asesor, guía en situaciones significativas y
relevantes para motivar a los alumnos en la transformación de la información en
conocimiento mediante el trabajo autónomo y en equipo.
Aprender a investigar es un proceso sin duda complejo, ya que en él influyen
diferentes factores sociales, institucionales, pedagógicos y psicológicos. En este
sentido, comentan Álvarez et al. (2011) que las competencias investigativas
permiten llevar a cabo un proceso investigativo para consolidar los
conocimientos y aportar en los cambios de los avances, sociales, económicos,
políticos, tecnológicos; por otra parte, ayuda a generar aprendizajes
significativos, desarrollar habilidades, destrezas, capacidades y mejorar la
práctica profesional.La investigación se le considera como una valiosa
herramienta dentro del aula para motivar a los estudiantes a comprender y
valorar la actividad investigativa: honestidad, respeto a la diversidad de
pensamientos, empatía – sinergia, en otros.
Cada vez más es evidente que los estudiantes son capaces de resolver
problemas, no solo para repetir información, conceptos, teorías, constructos,
sino tener la posibilidad de transformar la información en conocimiento
científico. El aprendizaje basado en investigación permite desarrollar habilidades
en los estudiantes para conseguir un acercamiento al estado del arte
(conocimientos), resolver problemas (procedimientos) aprendizaje autónomo y
en equipo (actitudes), siempre y cuando los docentes promuevan en el aula
habilidades intrapersonales e interpersonales.
DELIMITACIÓN DEL PROBLEMA Y PREGUNTAS DE
INVESTIGACIÓN
El aprendizaje basado en la investigación es una estrategia didáctico –
pedagógica que permite a los estudiantes observar, analizar, reflexionar, y
resolver problemas. El problema analizado para este trabajo es la falta de trabajo
autónomo y en equipo en los estudiantes.
FORMULACIÓN DEL PROBLEMA
¿Cómo el aprendizaje basado en la investigación contribuye en el trabajo
autónomo y en equipo de los estudiantes universitarios?
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PREGUNTAS DE LA INVESTIGACIÓN

  • ¿Cómo los fundamentos teóricos del aprendizaje basado en la
    investigación dan paso a un trabajo autónomo y en equipo?
  • ¿Cuáles son los saberes teóricos, procedimentales y actitudinales que
    orientan el trabajo autónomo y en equipo de los estudiantes
    universitarios?
  • ¿De qué manera el pensamiento propositivo, acercamiento al estado del
    arte y resolución de problemas, garantizan el trabajo autónomo y en
    equipo de los estudiantes universitarios?
    OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN
    Objetivo general
    Analizar el aprendizaje basado en investigación en el trabajo autónomo y en
    equipo de los de los estudiantes universitarios.
    Objetivos específicos
  • Fundamentar teóricamente el aprendizaje basado en la investigación.
  • Describir fundamentalmente que el saber teórico, procedimental y
    actitudinal orienta el trabajo autónomo y en equipo.
  • Elaborar una propuesta mediante, pensamiento propositivo, acercamiento
    al estado del arte y resolución de problemas, para el trabajo autónomo y
    en equipo de los estudiantes universitarios.
    METODOLOGÍA
    El presente trabajo es de carácter teórico debido a que su objetivo es analizar el
    aprendizaje basado en investigación en el trabajo autónomo y en equipo de los
    de los estudiantes universitarios. Es una investigación bibliográfica –
    documental, ya que la obtención de la información se realizó de la aportaciones
    de autores que han trabajado en relación al aprendizaje basado en investigación
    en el trabajo autónomo y en equipo de los estudiantes universitarios, en impreso
    y digital.
    En este trabajo se utilizó la técnica de “análisis de contenidos” aplicable a
    discursos, mensaje, textos, imágenes, artículos (Berelson, 1967; Bardin, 1986;
    Díaz y Navarro, 1998). Se realizó mediante el siguiente procedimiento:
  • Se inicia con la revisión de textos, artículos, tesis doctorales digitales e
    impresas con relación al aprendizaje basado en la investigación en el
    trabajo autónomo y en equipo de los estudiantes universitarios, para
    argumentar mediante los hallazgos y analizar las aportaciones de
    diferentes autores que han venido trabajando sobre el tema durante los
    últimos cinco años.
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  • Por otra parte, se realiza una propuesta que permita integrar el
    pensamiento propositivo, el estado del arte y la resolución de los
    problemas, apoyándose en las habilidades conceptuales,
    procedimentales y actitudinales del estudiante universitario con la
    orientación del docente.
    ACERCAMIENTO TEÓRICO
    En relación con los conceptos relacionados con el objetivo específico número 1:
    Fundamentar teóricamente el aprendizaje basado en la investigación,se
    desarrollan las siguientes temáticas: El aprendizaje basado en
    investigación;Relación entre el aprendizaje basado en la investigación y el
    trabajo autónomo y en equipo en el aula de clases.
    APRENDIZAJE BASADO EN LA INVESTIGACIÓN
    El aprendizaje basado en investigación hace uso de estrategias aprendizaje que
    tienen como finalidad relacionarse con la indagación, en donde el estudiante
    hace uso de los métodos científicos, en forma parcial o total apoyándose en la
    metodología disciplinaria o interdisciplinaria para investigar una hipótesis,
    problema o pregunta de investigación, con el asesoramiento del docente.
    El propósito del aprendizaje basado en la investigación es vincular los programas
    académicos con la enseñanza-aprendizaje; es decir, puede ser utilizado como
    complemento de otras técnicas didácticas tales como: aprendizaje basado en
    problemas, aprendizaje orientado a proyectos, aprendizaje colaborativo,
    estudios de casos, aula invertida, lessonstudy, entre otras. Las habilidades de
    investigación permiten a los alumnos averiguar y comprender que es lo que pasa
    en relación a un tema de investigación (Vila et al., 2014).
    El aprendizaje basado en la investigación es una técnica didáctica pedagógica
    para investigar y resolver problemas, apoyándose en el uso de estrategias de
    aprendizaje activas, que a su vez permiten al estudiante desarrollar
    competencias, habilidades y actitudes para la lectura, pensamiento crítico,
    análisis, síntesis, trabajo autónomo y en equipo entre otras.
    La investigación en el aula se puede considerar como una herramienta
    fundamental para desarrollar conocimientos, habilidades y actitudes, por ello, en
    este sentido el docente asesora, motiva y utiliza la investigación como una
    estrategia didáctica – pedagógica para que el estudiante observe, analice, realice
    preguntas para resolver problemas.
    RELACIÓN ENTRE EL APRENDIZAJE BASADO EN LA
    INVESTIGACIÓN Y EL TRABAJO AUTÓNOMO Y EN EQUIPO
    El trabajo autónomo permite a los estudiantes conocer y autovalorar las propias
    necesidades formativas, determinar objetivos de aprendizaje, gestionar, y
    ejecutar las estrategias que le van a permitir conseguir los logros. Mientras que
    el trabajo en equipo permite integrar, colaborar y cooperar de forma activa con
    los otros. El aprendizaje autónomo exige de los estudiantes que sean capaces
    de reflexionar sobre sus fortalezas y sus debilidades (Ibarra y Rodríguez, 2011).
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    Numerosos estudios sobre pensamiento lo vinculan con la puesta en juego de
    las capacidades humanas; es decir es oportuno el desarrollo del pensamiento
    crítico tanto de los docentes como de los estudiantes (Villarini, 2003).
    Figura 1. Aprendizaje basado en la investigación y trabajo autónomo y en
    equipo
    Fuente: Elaboración propia (2017)
    La autonomía es la capacidad que tiene el estudiante para elegir lo que el valioso
    para conseguir transformar la información en conocimiento; por lo tanto, el
    trabajo autónomo le permite poner en práctica estrategias para aprender de
    manera independiente. La correcta dirección del proceso de enseñanza
    aprendizaje puede ser considerada como eje dinamizador para la adecuada
    dirección del trabajo independiente y contribuye al desempeño laboral e
    investigativo (Gavilánez et al., 2016).
    En el aula de clases el docente debe tener en cuenta dos aspectos
    fundamentales: Diseño de la tarea y la información a los alumnos; en este caso
    se puede tomar en consideración: los conocimientos, las habilidades, las
    actitudes.Es decir, los equipos de trabajo pueden ser heterogéneos y
    homogéneos.
  • Diseño de la tarea: el docente debe tomar ciertas decisiones como la
    composición del equipo.
  • Información a los alumnos: dar a conocer el objetivo que van a desarrollar
    los estudiantes, la metodología de trabajo y los roles de cada uno de los
    integrantes del equipo de trabajo.
    El estudiante necesita saber, saber hacer, saber ser y saber actuar, para
    interiorizar en su adecuada formación profesional e investigativa (Barreiro,
    2015).
    Con respecto al objetivo específico número 2: Describir fundamentalmente
    que el saber teórico, procedimental y actitudinal orienta el trabajo
    autónomo y en equipo. Se abordan las siguientes temáticas: Conocimientos,
    habilidades y actitudes del docente en ejercicio, el rol de estudiante y el rol del
    docente
    Aprendizaje basado en la investigación
    -Pensamiento propositivo
    -Estado del arte
    -Resolución de problemas
    Trabajo autónomo
    -Reflexionar sobre las
    fortalezas y debilidades
    Trabajo en equipo
    -Respeto a la diversidad
    Relación
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    CONOCIMIENTOS, HABILIDADES Y ACTITUDES DEL
    PROFESOR EN EJERCICIO
    Estas capacidades conceptuales, procedimentales y actitudinales en el
    momento de aplicar la técnica didáctica pedagógica aprendizaje basado en
    investigación, el docente debe tener en consideración las siguientes habilidades:
  • Reconocer las potencialidades del aprendiz en el momento del desarrollo
    del nuevo conocimiento
  • Involucrar a los estudiantes en el descubrimiento de su propia indagación,
    buscar nuevas lecturas
  • Reconocer la importancia del proceso y producto de la investigación
  • Despertar el interés en los estudiantes para buscar información a través
    de la TIC, biblioteca entre otros
  • Diseñar espacios para que los estudiantes difundan los resultados de los
    trabajos de investigación
  • Prestar interés por el éxito de los estudiantes
  • Clarificar metas de aprendizaje
  • Establecer instrumentos de valoración entre el aprendizaje y la
    evaluación
    ROL DEL ESTUDIANTE
    Una de las actividades que el estudiante tiene en cuenta en el momento de
    trabajar con el aprendizaje basado es la investigación, es el hecho de conocer lo
    que existe y lo que se necesita apoyándose en las destrezas, habilidades y
    competencias para convertir la información en conocimiento y contribuir con la
    ciencia.
    Según Peñaherrera et al. (2014) el estudiante vive el proceso de investigación
    desde el primero hasta el último curso, por lo tanto tiene la posibilidad de conocer
    y dominar las habilidades en forma progresiva.Para Willison (2009) el desarrollo
    de las habilidades de investigación mediante el currículo, es una experiencia
    fundamental en el proceso de la transformación en conocimiento significativo.
    Nérice (1990) afirma que el aprendiz no solo debe recibir los conocimientos ya
    elaborados, es oportuno que en la medida de lo posible sea capaz de construir
    por sí mismo.Las características más relevantes en los estudiantes son:
  • Responsabilidad individual
  • Habilidades para la curiosidad y la autodisciplina
  • Aprender a innovar e investigar por sí mismo
  • Trabajar en equipo en forma cooperativa,
  • Ser consciente de su propio estilo de aprendizaje,
  • Ser responsable de su proceso de aprendizaje
  • Desarrollo de habilidades para: lectura, pensamiento crítico, análisis,
    síntesis, argumentar, interpretar, proponer, trabajar en forma autónoma y
    en equipo
  • Uso de recursos informáticos
  • Asesoría continua por parte de los docentes
  • Motivación continua
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  • Metodología científica
  • Tipología de la investigación
    La responsabilidad que tiene el docente en la transformación de la información
    en conocimiento es fundamental, en su papel como mediador, guía, orientador,
    y ante todo saber involucrarse en el proceso enseñanza – aprendizaje
    apoyándose en la estratégica didáctica. La aplicación del aprendizaje basado en
    la investigación en las instituciones de educación superior tiene sus ventajas
    como la presentación de trabajos innovadores e interdisciplinarios; por otra parte
    la metodología aprendizaje basado en investigación es un reto para la
    comunidad educativa (Espinel et al., 2016).
    ROL DEL DOCENTE
    Según López y Pérez, (1999) el docente investigador es aquel que consigue que
    el estudiantes se apropie el conocimiento del método científico. Cerezal y
    Rodríguez (2004) afirma que el método científico es una manera o forma general
    de identificar un problema o fenómeno, medirlo o cuantificarlo, encontrar las
    causas o razones que lo explican, determinar sus características, derivar
    conclusiones, elaborar alternativas de solución, respetando principios y
    requisitos que permitan considerar los resultados logrados como conocimiento
    científico. La aplicación del método científico y de técnicas específicas en la
    página social no se hace de manera rígida o mecánica.
    Figura 2. El aprendizaje basado en la investigación
    Fuente: Elaboración propia (2017)
    Fuente: Elaboración propia (2017)
    En el tercer objetivo específico número 3: “Elaborar una propuesta mediante
    el pensamiento propositivo, acercamiento al estado del arte y resolución
    de problemas para el trabajo autónomo y en equipo de los estudiantes
    universitarios”. En esta sección se desarrollan las temáticas tituladas: Trabajo
    autónomo y en equipo y la planificación del aprendizaje basado en la
    investigación; trabajo autónomo y en equipo y la ejecución del aprendizaje
    basado en la investigación, y trabajo autónomo y en equipo y la valoración del
    aprendizaje basado en la investigación. La propuesta de la tarea se presenta en
    tres momentos del aprendizaje basado en la investigación en: inicio (conjeturasEstudiante Docente
    Capacidades,
    habilidades y
    actitudes
    Trabajo autónomo y en equipo
    Reconocer las
    fortalezas y
    virtudes
    Motivar para comprender los valores
    del investigador: honestidad, respeto
    a la diversidad de pensamientos,
    empatía – sinergia
    Relaciones intra –
    interpersonales
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    pensamiento propositivo), desarrollo (acercamiento al estado del arte) y cierre
    (resolución de problemas); es decir, el estudiante aprende a aprender en forma
    creativa apoyándose en el trabajo autónomo y en equipo – habilidades intra e
    interpersonales.
    TRABAJO AUTÓNOMO Y EN EQUIPO Y LA PLANIFICACIÓN DEL
    APRENDIZAJE BASADO EN LA INVESTIGACIÓN
    La planificación es el acercamiento a los interrogantes: ¿Por qué?, ¿Cómo? y
    ¿Para qué?; es decir, se da la situación problemática.En este momento la
    actividad humana se orienta a indagar para dar respuesta a lo que desconoce.
    Ver figura 3.
    Figura 3.Trabajo autónomo y en equipo y la planificación del aprendizaje
    basado en la investigación
    Planificación
    Conocimientos
    Saber conceptual
    (aprendizaje basado
    en la investigación)
    Compromiso y responsabilidad
    del estudiante
    PENSAMIENTO PROPOSITIVO
    Trabajo
    individual – autónomohabilidades
    intrapersonales
    Trabajo en
    equipo- habilidades
    interpersonales
    Rol del
    estudiante
  • Consciente del
    estilo de
    aprendizaje
  • Actuar con
    independencia
  • Responsabilidad
    y compromiso
  • Responsabilidad
    por las tareas
    encomendadas
    por el equipo
  • Capacidad de
    respetar el criterio
    de los otros
    Rol del docente
  • Pensamiento
    proactivo
  • Conocimiento,
    habilidades y
    actitudes
  • Prestar interés
    por el éxito de
    los estudiantes
  • Motivador
  • Actuar con
    equidad
  • Trabajar con
    empatía
  • Capacidad de
    negociar
  • Aceptar la
    diferencia
    En el aula
    de clases:
    discente –
    docente
  • Inicio
    (conjeturasensayo error
  • Acercamiento al
    estado del arte)
  • Acercamiento a
    las diferentes
    aportaciones.
  • Comunicación
    intrapersonal
  • Respeto y
    tolerancia hacia
    los otros
  • Comunicación
    interpersonal
    Fuente: Elaboración propia (2017)
    TRABAJO AUTÓNOMO Y EN EQUIPO Y LA EJECUCIÓN DEL
    APRENDIZAJE BASADO EN LA INVESTIGACIÓN
    La ejecución es un proceso que permite al estudiante aplicar un método para dar
    respuesta a una situación problemática: ¿Cómo conseguir transformar la
    información en conocimiento? Ver figura 4.
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    Figura 4. Trabajo autónomo y equipo en la ejecución del aprendizaje
    basado en la investigación
    Ejecución
    Habilidades
    Saber metodológico
    (aprendizaje basado
    en la investigación)
    Compromiso y responsabilidad
    del estudiante
    ESTADO DEL ARTE
    Trabajo
    individual – autónomohabilidades
    intrapersonales
    Trabajo en
    equipo – habilidades
    interpersonales
    Rol del
    estudiante
  • Trabajar en
    forma individual
    y en equipo
  • Actuar con
    seguridad
  • Ser responsable
    de su propio
    aprendizaje
  • Habilidades y
    competencias
    informáticas
  • Capacidad de
    trabajar de
    manera
    interdisciplinaria
    Rol del
    docente
  • Pensamiento
    interactivo:
    Clarificar metas
    del aprendizaje
  • Asesor, guiar,
    orientador
  • Orientación
    continua del
    docente
  • Capacidad de
    liderar los
    procesos
    En el aula de
    clases:
    discente –
    docente
  • Desarrollo
    (resolución de
    problemas –
    escoger la
    metodología)
  • Acompañar en el
    proceso de
    transformación de
    información en la
    construcción de su
    propio
    conocimiento
  • Responsabilidad
    y compromiso
    Fuente: Elaboración propia (2017)
    TRABAJO AUTÓNOMO Y EN EQUIPO Y LA VALORACIÓN DEL
    APRENDIZAJE BASADO EN LA INVESTIGACIÓN
    La valoración permite al estudiante responder: ¿Cómo los nuevos conocimientos
    ayudan a resolver los problemas en forma creativa y propositiva?; es decir, el
    estudiante puede responder lo que no conoce. Ver figura 5.

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Figura 5.Trabajo en equipo y la valoración del aprendizaje basado en la
investigación
Valoración
Actitudes
Saber actuar – ser
ABI
Compromiso y responsabilidad
del estudiante
RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS
Trabajo
individual – autónomo
– habilidades
intrapersonales
Trabajo en
equipo –
habilidades
interpersonales
Rol del
estudiante

  • Responsable de
    su proceso de
    aprendizaje
  • Actuar con
    creatividad
  • Comunicación
  • Actitudes
    enmarcadas en
    el humanismo,
    los valores, la
    ética, la
    legalidad.
    Rol del
    docente
  • Pensamiento
    postactivo:
    coherencia entre
    las metas de
    aprendizaje y la
    valoración
  • Conocimientos,
    habilidades,
    valores,
    emociones,
    actitudes
  • Respetar las
    aportaciones
    de los
    miembros del
    equipo de
    trabajo
    En el aula de clases:
    discente – docente
  • Cierre
    (pensamiento
    crítico – creativo
    – conclusiones y
    propuestas)
  • Actuar con
    autonomía,
    responsabilidad
    para resolver los
    problemas
  • Motivar a los
    estudiantes a
    comprender
    los valores
    del
    investigador:
    Respeto al
    punto de vista
    de los demás,
    honestidad
    con los
    resultados
    Fuente: Elaboración propia (2017)
    CONCLUSIONES
  1. Se ha discutido ampliamente el impacto potencial del aprendizaje basado
    en la investigación dentro del proceso de enseñanza y aprendizaje en
    Educación Superior. El aprendizaje basado en investigación es aplicable
    a cualquier disciplina y puede ser utilizado como complemento de otras
    técnicas didácticas como: aprendizaje orientado a proyectos, aprendizaje
    basado en problemas aprendizaje colaborativo, métodos de casos, aula
    invertida, lessonstudy, entre otras.
  2. El aprendizaje basado en la investigación permite el acercamiento a
    conceptos, teorías, constructos que promueven en estudiantes y docentes
    las siguientes destrezas y habilidades:
    En los estudiantes:
  • Asumir la construcción de su aprendizaje, sin limitarse a repetir lo
    ya conocido.
    Negotium
    Revista Científica Electrónica de Ciencias Gerenciales / Scientific e-journal of Management Science
    Depósito Legal: PPX 200502ZU1950 / ISSN: 1856-1810 / Edited by Fundación Unamuno / Venezuela /
    Cita / Citation:
    Elmina Matilde Rivadeneira Rodríguez, Ricardo José Silva Bustillos (2017)
    APRENDIZAJE BASADO EN LA INVESTIGACIÓN EN EL TRABAJO AUTÓNOMO Y EN EQUIPO
    www.revistanegotium.org.ve / núm. 38 (año 13) pág. 5-16
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  • Defender sus tesis con argumentos y aceptar el cuestionamiento
    (habilidades para la confrontación de opiniones).
  • Comprender que existen diferentes enfoques para acercarse al
    estudio del fenómeno (habilidades para la resolución de
    problemas).
  • Desarrollar los valores como: solidaridad, cooperación, el
    pensamiento grupal (co-pensar), respeto, comprensión (relaciones
    interpersonales), entre otros.
    En los docentes:
  • Abandonar la educación monológica.
  • Conseguir una actitud creativa y respetuosa.
  • Fomentar el clima de empatía y de ecuanimidad frente a las
    diferentes opiniones.
  • Desarrollar el autoconcepto en los estudiantes.
  1. El aprendizaje basado en la investigación en la etapa de planificación
    promueve una preparación minuciosa con alto grado de responsabilidad
    del profesor. Asimismo, la orientación pertinente a los estudiantes para el
    desarrollo de las conjeturas y el pensamiento propositivo en el primer
    momento de relacionar el conocimiento anterior con el actual. En la etapa
    de ejecución en donde los estudiantes desarrollan las tareas orientadas
    por el profesor, aplican las habilidades adquiridas con relación al estado
    del arte. Es decir, precisar criterios valorativos que después puedan
    someter al intercambio con sus compañeros del aula y al análisis crítico y
    autocrítico (Gavilánez et al.,2016). Por último la etapa de valoración es en
    donde se realiza la resolución de problemas, correcciones requeridas, en
    forma individual y en equipo, destacando las relaciones intrapersonales e
    interpersonales.
    REFERENCIAS
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