Responsabilidad de la generación del milenio en la inflación

La creciente inflación está poniendo a los mercados en vilo y disparando los temores de una recesión. Los últimos datos del índice de precios al consumidor de esta semana revelaron un aumento abrasador del 9,1% año tras año en junio, lo que llevó a la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, a decir que la inflación en los Estados Unidos es “inaceptablemente alta”.

Las causas detrás de los fuertes saltos incluyen los altos precios de las materias primas y la energía provocados por la escasez de suministro y la guerra de Rusia en Ucrania, los paquetes récord de gasto público en estímulo económico y las bajas tasas de interés en medio de la pandemia de Covid-19, y la continua escasez de mano de obra y los problemas de la cadena de suministro que satisfacen el aumento de la demanda.

Pero un inversor argumenta que hay otro factor importante al que culpar: los millennials.

“Mira, lo que todos no están incluyendo en la conversación es lo que realmente causa la inflación, que es demasiada gente con demasiado dinero persiguiendo muy pocos bienes”, dijo Bill Smead, director de inversiones de Smead Capital Management, al programa “Squawk Box Europe” de CNBC el jueves.

Smead explicó que en los Estados Unidos hay un estimado de 92 millones de millennials, principalmente en el grupo de edad de 27 a 42 años. “La última vez que vimos lo que llamamos ‘inflación de glotones’, que es una inflación que es difícil de detener para los responsables de la formulación de políticas, fue cuando 75 millones de baby boomers habían reemplazado a 44 millones de personas de la generación silenciosa en la década de 1970”.

Los listados de agentes inmobiliarios se anuncian en una ventana en Centreville, Maryland, el 6 de julio de 2021.

Los listados de agentes inmobiliarios se anuncian en una ventana en Centreville, Maryland, el 6 de julio de 2021.Jim Watson | AFP | Getty Images

“Así que tenemos en los Estados Unidos a muchas personas, (de 27 a 42 años), que pospusieron la compra de viviendas, la compra de automóviles, durante unos siete años más tarde que la mayoría de las generaciones”, dijo.

“Pero en los últimos dos años todos han entrado juntos a la fiesta, y esto es solo el comienzo de un período de tiempo de 10 a 12 años en el que hay aproximadamente un 50% más de personas que quieren estas cosas que en el grupo anterior”.

“Así que la Fed puede restringir el crédito, pero no reducirá el número de personas que desean estas necesidades en comparación con el grupo anterior”, dijo Smead.

Sin duda, la impresión de la Reserva Federal de una cantidad de dinero sin precedentes desde que comenzó la pandemia es una de las principales causas de la inflación, coinciden los economistas. Smead tampoco mencionó el aumento vertiginoso de los precios de la energía debido a eventos geopolíticos y problemas de suministro, que no se pueden culpar a los millennials.

El agotamiento fue citado como una de las tres principales razones para los trabajadores más jóvenes que dejaron sus trabajos en los últimos dos años, según la encuesta de Deloitte.

El agotamiento fue citado como una de las tres principales razones para los trabajadores más jóvenes que dejaron sus trabajos en los últimos dos años, según la encuesta de Deloitte.Tom Werner | | de piedra Getty Images

Muchos millennials no estarían de acuerdo con la idea de que todos tienen mucho dinero y ahora están comprando activos: según una serie de encuestas realizadas en los últimos dos años, más del 60% de los millennials están retrasando la compra de viviendas debido a la deuda estudiantil o el simple costo de las casas en comparación con los salarios. Esta generación es también la que tiene la carga de deuda de más rápido crecimiento.

Incluso muchos de los que tienen amplios fondos todavía se están conteniendo. Tan recientemente como en junio, la Encuesta de Millonarios de CNBC encontró que los millennials tienen “tres veces más probabilidades de reducir las grandes compras en comparación con sus contrapartes de los baby boomers“.

“Cuarenta y cuatro por ciento de los encuestados millennials dijeron que las tasas más altas les han hecho retrasar la compra de una nueva casa, en comparación con solo el 6% de los baby boomers. Casi la mitad de los millonarios millennials dijeron que están retrasando la compra de un automóvil debido a las tasas más altas, más del doble de la tasa de baby boomers”, escribió CNBC.

La presión sobre el mercado de la vivienda debido a la escasez de inventario inducida por la pandemia y la alta competencia también está manteniendo alejados a muchos compradores potenciales de finales de los años 20 a principios de los 40.

El mercado de compradores de vivienda más grande por generación

A pesar de todo esto, los millennials siguen constituyendo la mayor parte del mercado de compradores de vivienda por generación. También son la generación más grande en los Estados Unidos por población.

“Los millennials ahora representan el 43% de los compradores de viviendas, la mayor cantidad de cualquier generación, un aumento del 37% del año pasado”, encontró la Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios en su último estudio publicado en marzo.

El NAR clasifica a los jóvenes de 23 a 31 años como “millennials más jóvenes” y a los de 32 a 41 años como “millennials mayores”.

“El ochenta y uno por ciento de los Millennials más jóvenes y el 48 por ciento de los Millennials mayores eran compradores de vivienda por primera vez, más que otros grupos de edad”, escribió NAR.VER AHORAVÍDEO05:30La corrección de la vivienda está “muerta por delante”, advierte el economista Mark Zandi

Los millennials mayores constituían el “grupo generacional más grande de compradores” con un 25%, y la edad promedio era de 36 años, encontró el estudio. El siguiente grupo más grande fue la Generación X con un 22% con una edad promedio de 49 años.

“Algunos adultos jóvenes han utilizado la pandemia para su ventaja financiera al pagar la deuda y reducir el costo del alquiler al mudarse con la familia. Ahora están saltando de cabeza a la propiedad de la vivienda”, dijo jessica Lautz, vicepresidenta de demografía y conocimientos de comportamiento de NAR, en el informe.

Las cifras todavía dejan a muchos jóvenes fuera de la escena. Según el sitio de listados de alquiler Apartment List, en 2020, el 18% de los millennials creían que pagarían el alquiler para siempre, renunciando a la propiedad de la vivienda, casi el doble de la tasa del 10.7% dos años antes.

El papel de la Fed

A medida que la Fed bombeó el mercado estadounidense con liquidez (o algunos dicen, lo inundó) y mantuvo las tasas de interés bajas en los últimos dos años, sus funcionarios sostuvieron hasta 2021 que la inflación progresiva era “transitoria”.

A fines de mayo, la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, admitió que se había equivocado.

“Creo que me equivoqué entonces sobre el camino que tomaría la inflación”, dijo a Wolf Blitzer de CNN en una entrevista. “Ha habido choques imprevistos y grandes que han impulsado los precios de la energía y los alimentos, y los cuellos de botella de suministro que han afectado gravemente a nuestra economía que … en ese momento, no entendí completamente”.

La Fed ha aprobado tres alzas de tasas de interés este año, y la última a mediados de junio constituye el mayor aumento individual en el país desde 1994 con 75 puntos básicos. Después de la impresión de inflación de junio de 9.1%, los analistas predicen que el banco central podría implementar un aumento masivo de la tasa de 100 puntos básicos para combatir la inflación, que en los Estados Unidos está en su nivel más alto en 40 años.

El presidente de la Fed de Atlanta, Raphael Bostic, cuando los periodistas le preguntaron a principios de esta semana sobre la probabilidad de la subida, respondió: “Todo está en juego”.

Robert Frank de CNBC contribuyó a este informe.

El tamaño de la generación del milenio es el culpable de la inflación altísima, dice el estratega (cnbc.com)