El Instituto de la UNESCO para el Aprendizaje a lo Largo de Toda la Vida (UIL) y UNESCO, El Cairo, acaban de publicar la versión árabe de las “Directrices sobre el aprendizaje abierto y a distancia para la alfabetización de jóvenes y adultos”. Estas directrices, lanzadas inicialmente en inglés en colaboración con la Commonwealth of Learning (Mancomunidad de Aprendizaje, COL por sus siglas en inglés), se han traducido ahora al árabe debido a la demanda de los Estados miembros de la región. Se espera que la publicación sirva de apoyo a la planificación, la ejecución, el seguimiento y la evaluación de los programas de alfabetización basados en el aprendizaje abierto y a distancia (AAD).
El número de jóvenes y adultos que carecen de competencias básicas de alfabetización ha aumentado en todo el mundo debido a la pandemia del COVID-19. Actualmente, el futuro de 771 millones de alumnos está en juego. Muchos proveedores de alfabetización han argumentado que los sistemas de todo el mundo no estaban suficientemente preparados para aprovechar las tecnologías y ofrecer una educación en línea o a distancia que mitigaría la interrupción total de los programas de alfabetización causada por la pandemia. La escasa capacidad junto con la baja inversión financiera y voluntad política han sido citados como los principales responsables de esta falta de preparación.
Los programas de AAD pueden mejorar la situación actual ayudando a los proveedores a usar métodos alternativos para garantizar el aprendizaje continuo y el desarrollo de habilidades a lo largo de la vida entre los jóvenes y los adultos, especialmente en tiempos de crisis.
Las directrices del UIL/COL apoyan el pleno aprovechamiento del potencial del AAD. La publicación consta de dos partes principales. La primera destaca los pasos para planificar y aplicar el AAD en los programas de alfabetización de jóvenes y adultos. La segunda presenta las tecnologías habitualmente utilizadas en el AAD para los programas de alfabetización de jóvenes y adultos, las cuales van desde las emisiones de radio y televisión, hasta el aprendizaje electrónico y los métodos de aprendizaje en línea. También incluye ideas y recursos prácticos que complementan las directrices generales que se ofrecen en la primera parte. Entre las herramientas proporcionadas se encuentra una lista de verificación de la planificación y una lista completa de recursos educativos abiertos que pueden ser utilizados para incorporar el AAD a los programas de alfabetización.