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pedagogía autogestionaria
Páginas: 34 (8309 palabras) Publicado: 10 de mayo de 2013
Bibliografía
GIROUX, Henry A. (1990), “Los Profesores como intelectuales: hacia una pedagogía crítica de aprendizaje”. ED. PAIDOS
COREA, Cristina- LEWKOWICZ, Ignacio, (2004), “Pedagogía del aburrido” ED. PAIDOS
Liga para corrientes pedagógicas: http://es.slideshare.net/zobeidaramirez/corrientes-pedagogicas-presentacion-2013-lista-18415385
PEDAGOGÍA AUTOGESTIONARIA
APRENDIZAJE
Se dapor la responsabilidad del alumno a través de la formación de valores orientados hacia el colectivismo y participación social.ES
ESCUELA
Es el lugar donde se puede aplicar inmediatamente un cambio social y donde se puede sembrar el fermento de organización social futura, sigue siendo un dispositivo al servicio de fines sociales determinados.PR
PROFESOR
Se caracteriza por su no-directividad,renuncia a ser exclusivo poseedor del poder y lo comparte con el grupo; se sitúa a disposición de los alumnos, ofrece sus conocimientos y ayuda para que el grupo logre sus objetivos, supedita su actuación a la petición de los alumnos.
ALUMNO
Sujetos con responsabilidad de aprender y perfeccionarse, los cuales participan activamente en la gestión y tareas escolares.
OBJETIVOS
Creación de unaescuela diferente a la tradicional, con una organización escolar novedosa y audaz, en comparación con las corrientes de pensamiento establecidas.
EVALUACIÓN
Por medio de la autoevaluación del alumno.
RELACION ALUMNO-MAESTRO
Es de confianza, el maestro solo es un guía que a través de preguntas y respuestas con los alumnos se da el proceso de enseñanza aprendizaje
PRINCIPALES REPRESENTANTESJ.J.ROUSSEAU: El contrato social y el Emilio o de la Educación;
CHARLES FOURIER: Bibliografía en español:
Fourier, o sea Explanación del sistema Societario,Barcelona 1841 (Imprenta y litografía de J. Roger), XII+410 págs.
Escuela Societaria. Bases de la política positiva. Manifiesto de la Escuela Societaria fundada por Fourier, Sevilla 1842 (Imprenta de Alvarez y Compañía), 165 págs.
Teoríasocietaria de Carlos Fourier o Arte de establecer en todo país asociaciones doméstico-agrícolas de cuatrocientas a quinientas familias, exposición sucinta por Abel Transon…, traducida por P. L. Huarte, Madrid 1842 (Imprenta Calle de Bordadores), 87 págs.
Doctrina social: el falansterio. Traducción del francés por José Menéndez Novella. Biblioteca de Filosofía y Sociología, 11. Madrid s.a. (B.Rodríguez Serra, 248 págs. (Reedición en Biblioteca histórica del socialismo, 9; Júcar, Madrid 1980, 125 págs.)
El nuevo mundo amoroso (manuscrito inédito, texto íntegro, traducción de Martí Soler y Aurelio Garzón del Camino), Siglo XXI de España, Madrid 1972, 466 págs.
La armonía pasional del nuevo mundo, Prólogo de Eduardo Subirats y Menene Gras, Taurus (Ensayistas 97), Madrid 1973, 293 págs.
Elextravío de la razón, demostrado por las ridiculeces de las ciencias inciertas. Traducción de Angeles Martínez. Grijalbo (Colección Hipótesis, 10), Barcelona 1974, 148 págs.
Teoría de los cuatro movimientos y de los destinos generales, Traducción y prólogo de Francisco Monge, Barral (Biblioteca de Rescate, 2), Barcelona 1974, 370 págs.
El nuevo mundo amoroso. Traducción de Daniel de la Iglesia.Fundamentos (Colección Espiral, ensayo, 10), Madrid 1975, 600 págs.
El nuevo mundo industrial y societario, Fondo de Cultura Económica, México 1989, 512 págs.
Sobre Carlos Fourier en español:
Hipólito Regnaud, Mancomunidad: vista sintética sobre la doctrina de Carlos Fourier, Traducción de Israim, Revista Médica, Cádiz 1854, 212 págs.
F. Armand & R. Maublanc, Fourier, Fondo de CulturaEconómica, México 1940, 460 págs.
Mirella Larizza, Presupuestos del anarquismo de Charles Fourier, Zero (Colección Lee y Discute, serie V, 17), Algorta (Vizcaya) 1970, 49 págs.
Carlos Sánchez-Casas, Fourier, ¿socialista utópico?, Zero (Promoción del Pueblo, serie P, 60), Bilbao 1973, 112 págs.
Emile Lehouck, Fourier o la armonía y el caos, traducción de María Teresa López Pardinas, Labor (Maldoror…
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