Aprendizaje cooperativo

Aprendizaje Cooperativo (aptus.com.ar)

El aprendizaje cooperativo es una técnica que permite a los estudiantes aprender unos de otros y adquirir importantes habilidades interpersonales. ¿Alguna vez has participado en un proyecto de grupo para lograr alguna tarea en conjunto? Si es así, es probable que compartieses algunos conocimientos con otras personas, y es posible que hayas aprendido algo de los demás. Esto es lo que se denomina aprendizaje cooperativo.

Según relata el sitio formacionyestudios, el aprendizaje cooperativo es una manera organizada y estructurada de utilizar pequeños grupos para mejorar el aprendizaje y la interdependencia de los estudiantes. Los estudiantes tienen una tarea, más conocido como una misión u objetivos y trabajan juntos para realizar esta tarea. Cada individuo tiene responsabilidades y se hace responsable de ayudar en el cumplimiento de la tarea. El éxito dependerá del trabajo en equipo.

Además de aprender unos de otros, los estudiantes también aprenden a trabajar como parte de un equipo y a aprender de ellos.

En este curso gratuito que ofrecen Fundación Telefónica Movistar y Fundación La Caixa, a través del programa educativo ProFuturo una experta en Aprendizaje Cooperativo presenta esta herramienta metodológica. Aprenderemos cómo podemos implantarla en el aula y nos dará una serie de recursos y herramientas prácticas para iniciarse en la misma con seguridad.

La sociedad actual sufre cambios a una velocidad vertiginosa. La escuela tiene como objetivo formar personas, ciudadanos del mundo y, por ello, debe dotarles de herramientas suficientes para hacer frente a los retos que se plantean. Es necesario pasar a una pedagogía de la acción, cambiando el modus operandi de la escuela. Esta herramienta nos ayuda a ello colocando al alumnado como verdadero protagonista de su aprendizaje.

Los objetivos de este curso son:

  •  Qué es el aprendizaje cooperativo.
  •  Los principios básicos de esta metodología.
  •  Los diferentes tipos de agrupaciones.
  •  Estructuras de aprendizaje cooperativo.
  •  El aula cooperativa (reforma del aula, herramientas de utilidad y roles).
  •  Instrumentos de evaluación.