El aprendizaje informal

El aprendizaje informal es el nombre que tiene el aprendizaje que no cuenta con una estructura y que difiere mucho del tradicional y formal, como en un salón de clases. El aprendizaje informal no establece un programa de aprendizaje con inicio y fin predeterminado; este se da de acuerdo a las necesidades contingentes de los usuarios quienes consultan fuentes de conocimiento para resolver problemas puntuales o tomar decisiones de forma inmediata.

¿Cómo sucede el aprendizaje informal?

Existen ciertas características distintivas del aprendizaje informal que lo diferencian de los estilos más formales, como que no es una forma planeada de aprendizaje. Por lo general, sucede natural e inadvertidamente con el usuario enfrentándose a una situación de aprendizaje sin saber que se llevaría a cabo.

Si te pones a pensar un poco en este método, te darás cuenta que es así como hemos adquirido gran parte de nuestro conocimiento. Por ejemplo, estás leyendo un libro y aparece una palabra nueva que no comprendes. Cuando la buscas en google y descubres su significado, estas aprendiendo algo que no fue planeado.

TE PUEDE INTERESAR:¿Qué es el aprendizaje adaptativo y cómo funciona?

Beneficios del aprendizaje informal en las empresas

1.- Dirigido por el usuario

Según diversos expertos, el aprendizaje en los adultos es mejor cuando es autodirigido y está bajo su control. El aprendizaje informal ofrece estas características, puesto que los usuarios puede elegir qué aprender y cuándo. De esta manera, hay mayores posibilidades de que se sientan atraídos por el contenido.

2.- Experiencia relajante para los usuarios

El aprendizaje informal es menos estresante que el tradicional, ya que no cuenta con exámenes, tareas, fechas límites y cursos obligatorios. Por lo tanto, el alumno solo se enfoca en aprender lo que realmente le interesa para luego ponerlo en práctica en la vida real; es decir, en el trabajo del día a día.

LEE MÁS SOBRE: La importancia del aprendizaje organizacional para tu empresa

3.- Expande los puntos de referencia y conocimientos

Proporcionar el conocimiento necesario a los colaboradores a través de la capacitación formal es excelente. No obstante, cuando es creado por expertos en la materia, puede volverse complicado, centrándose solo en puntos muy específicos.

Cuando se insta a un empleado a investigar el tema por sí mismo, descubre nuevos pensamientos, teorías y procesos que amplían su conocimiento. Estos aprendizajes externos se pueden incorporar a la empresa, mejorando el negocio.

4.- Ahorra tiempo, dinero y recursos

Ciertas capacitaciones deben ser formales, pero otras no. Y cuando no es así, tus colaboradores pueden omitir el desarrollo de un plan de aprendizaje, la creación de contenido a medida y más. Solo aprenderán cuando lo deseen y lo necesiten, evitando la contratación de un experto y generando ahorros para la empresa.

Conclusión

En resumen, si bien el aprendizaje informal no cuenta con una estructura ni objetivos claros, sigue siendo una excelente forma de aprendizaje, especialmente para aquellos colaboradores de la empresa que buscan una respuesta para sus dudas.

El aprendizaje informal es directo y le da el control al estudiante para que pueda aprender cuando lo necesite. Además, ofrece grandes beneficios a la empresa, ya que representa un ahorro de dinero al no tener que contratar expertos para capacitación del personal, y mantiene relajado al colaborador porque no se le asignan tareas ni exámenes.

Aprendizaje360 es una empresa comprometida con el aprendizaje de los colaboradores, así como la formación y el desarrollo del conocimiento. Si deseas mayor información sobre nuestros servicios de plataformas e-Learning, comunícate con nosotros y te brindaremos una asesoría virtual de 30 minutos.