El aprendizaje significativo

El aprendizaje significativo es un concepto introducido por Ausubel. Este autor afirma que un aprendizaje es significativo cuando hay una conexión directa entre los nuevos contenidos que se aprenden y los que ya se tienen asimilados previamente.

Es decir, aprendemos de manera significativa si damos algún significado a aquello que vamos a aprender, y este significado solo lo podemos dar al nuevo contenido a partir de otros conocimientos que ya hemos aprendido antes.

Aprender de manera significativa implica diversas condiciones que se hacen necesarias para que este tipo de aprendizaje tenga lugar.

Condiciones necesarias para que exista el aprendizaje significativo

  • Motivación
  • Funcionalidad
  • Estructura lógica
  • Adaptabilidad psicológica

Motivación: es muy importante que el niño esté motivado e interesado ante el nuevo “objeto” de conocimiento.  Debemos buscar temas de su interés, enfocar los “conceptos” difíciles de manera atractiva y divertida, utilizar el recurso del juego como base del aprendizaje, etc. De esta manera, aprender de manera significativa y adquirir nuevos conocimientos será mucho más sencillo y estarán más predispuestos a ello.

Funcionalidad: es muy importante presentar a los peques situaciones de aprendizaje que les aporten conocimientos que les sean útiles para su vida diaria. Nos ayudará mucho proporcionar situaciones de aprendizaje que sean cercanas para ellos, similares a su vida real.

Estructura lógica: Los conceptos que ofrecemos a los peques para ser aprendidos, deben tener una estructura lógica, presentándose de una manera clara y relevante para los peques.

Adaptabilidad psicológica: Los nuevos conocimientos deben estar adaptados al nivel de desarrollo de los peques, ya que es imprescindible que existan unos conocimientos previos que les permitan adquirir los nuevos aprendizajes.