El aprendizaje social

¿Qué es el aprendizaje social?

Hoy en día, las soluciones de aprendizaje electrónico han experimentado numerosas evoluciones y ahora cuentan con una amplia gama de funcionalidades. El aprendizaje electrónico es un método de enseñanza cada vez más popular. Muchas escuelas o empresas utilizan los MOOC para impartir su formación a un gran número de alumnos. Frente a esta creciente demanda, el mercado del aprendizaje electrónico debe hacer frente a los siguientes retos: romper el aislamiento del alumno y hacerlo activo en el proceso de aprendizaje.

Definición de aprendizaje social

El aprendizaje social se refiere a un método de aprendizaje que se centra en las interacciones entre los diferentes miembros del grupo. Muchos estudios han demostrado que el aprendizaje social es más eficaz que otros métodos de aprendizaje.

En la década de 1970, el psicólogo Albert Bandura desarrolló su teoría del aprendizaje social. Destaca la importancia de observar e imitar los comportamientos, actitudes y emociones de los demás en el proceso de aprendizaje. Esto es aprendizaje entre iguales, también conocido como aprendizaje en grupo o aprendizaje colaborativo.

En este modo de aprendizaje, cada miembro del grupo es tanto un aprendiz como un entrenador. Las interacciones entre los individuos permiten una mayor explicación y aclaración. Este método de aprendizaje es transversal porque puede aplicarse a cualquier campo de actividad. Cualquier miembro del grupo puede contribuir a resolver un problema.

El aprendizaje social promueve el trabajo en equipo y permite que cada miembro del grupo se involucre. Al estar basado en la ayuda mutua, este método de aprendizaje permite el desarrollo de un sentimiento de pertenencia al grupo. Así pues, la sinergia entre los individuos mejora el rendimiento general del grupo y facilita el aprendizaje.

El aprendizaje social ayuda a mejorar el aprendizaje electrónico

El aprendizaje electrónico ha experimentado enormes desarrollos desde su invención. Hoy en día, hay muchas herramientas disponibles para diseñar módulos de cursos e integrar una amplia variedad de formatos de materiales de enseñanza. A pesar de todos los progresos realizados en el campo del aprendizaje electrónico, el problema de la soledad del alumno sigue existiendo.

La calidad de los materiales de enseñanza no es suficiente y la dimensión social debe tenerse en cuenta en el proceso de aprendizaje. La pedagogía es mucho más eficaz cuando el alumno se involucra e interviene en el proceso de aprendizaje que en situaciones en las que permanece pasivo. El aprendizaje social aborda la naturaleza deshumanizada de las soluciones tradicionales de aprendizaje electrónico reintroduciendo al alumno en el proceso de aprendizaje.

La democratización de los dispositivos conectados a Internet y las redes sociales ha permitido el advenimiento del aprendizaje social. Hoy en día, algunas soluciones de aprendizaje electrónico tienen funcionalidades sociales y herramientas de colaboración que permiten a los alumnos interactuar con el formador o con sus compañeros. Esto permite compensar las deficiencias de algunas soluciones de aprendizaje electrónico e involucrar al alumno en los cursos de formación.

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